El Santísimo Cristo de los Estudiantes es una talla realizada a finales del siglo XVII de autor anónimo. Esta imagen, custodiada en la iglesia de San Pedro Apóstol, forma parte de un Calvario que se encuentra situado en el retablo de la capilla lateral de la iglesia. En un principio la imagen era conocida como Cristo de la Agonía.
La imagen en el momento de hacerse cargo de ella la Hermandad de los Estudiantes se encontraba bastante deteriorada por el paso de los años. La Hermandad confió la restauración de la talla a la empresa abulense “Castela Conservación y Restauración de Bienes Culturales”, que se encargó de conservar lo que en su día el artista quiso conceptualizar en la obra y minimizar los efectos del paso del tiempo.
El proceso de restauración partió de un estudio previo en el que se analizaron los materiales, lo que permitió diagnosticar las patologías de la pieza. Seguidamente, se emplearon las técnicas necesarias de limpieza, que dejaron al descubierto los efectos realistas de la talla, es decir, un Cristo en agonía, realizado por el autor para promover la fe. Y, por último, se procedió a la restauración, siempre siguiendo un criterio ético, que ha conseguido dejar la pieza en su estado original. Este trabajo ha conseguido que la imagen luzca en la procesión como realmente corresponde a un paso de Semana Santa.
La pieza es un Cristo crucificado, singular y cuidada en detalles, que muestra las marcas de los latigazos y la sangre que emana del costado y de las yagas, con una técnica muy delicada. La talla tiene pelo artificial.
María Santísima Sede de la Sabiduría es la última imagen en incorporarse a la Semana Santa de Ávila con la Hermandad del Santísimo Cristo de los Estudiantes. Esta imagen es una talla de vestir realizada a finales del siglo XVII. Es de tamaño algo inferior al natural. En un principio ambas imágenes desfilaban en distintos pasos y desde el año 2017 forman paso de misterio.