IGLESIA DE SANTA MARIA DE JÉSUS ("LAS GORDILLAS")

El convento de Santa María de Jesús "Las Gordillas" fue fundado en el año 1557 por doña María Dávila y acogió a las monjas franciscanas de las Clarisas, a cuya orden pertenecía doña María Dávila. Esta iglesia fue declarada monumento nacional el 24 de octubre de 1991.

La fábrica de la iglesia esta realizada en ladrillo y tapial, excepto la fachada norte que fue realizada en mampostería de granito.

Es de destacar la portada renacentista de la fachada norte, compuesta por pilastras estriadas corintias, arco de medio punto y frontón triangular con flameros y medallones. Sobre ellas se encuentran tres blasones. La fachada oeste, por la que se accede actualmente al tempo no tiene ningún valor artístico y en la puerta de entrada hay un pórtico con cuatro columnas de granito y en el centro de la fachada un óculo. La fachada sur forma parte de las dependencias del convento y la fachada este carece de todo tipo de valor.

El interior esta formado por planta de una sola nave de considerable altura, destacando en su interior, actualmente muy restaurado, el coro con una interesante bóveda de crucería plana. La iglesia se cierra con una bóveda baída realizada en el siglo XIX. La iglesia contó con un retablo que fue vendido por las monjas al trasladarse en el año 1981 a un nuevo convento que construyeron en las afueras de la ciudad. Actualmente y después de la marcha de las religiosas la iglesia aparece prácticamente desnuda.

La iglesia contó con un sepulcro donde se hallaban los restos de la fundadora. Este sepulcro fue realizado en alabastro, obra de Vasco de la Zarza y fue trasladado al nuevo convento.

En la actualidad solamente se conserva en buen estado la iglesia, pues el convento esta en lamentable estado de ruina. La iglesia es filial de la parroquia del Inmaculado Corazón de María.

En el año 2006 fue creada la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, cuyas imágenes llegaron al templo en los años 2006 y 2007 respectivamente.

Estas imágenes que se encuentran en una capilla lateral (Virgen de la Estrella) y en el presbiterio (Jesús) participan en la procesión de la tarde del Martes Santo, acompañados por los cofrades de la citada Hermandad.