El grupo escultórico de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén está formado por un grupo de cuatro figuras: Jesús sobre un pollino en actitud de bendecir y el resto por personajes hebreos.
En el año 1944 es adquirida por la Juventud Católico Antoniana la imagen de Jesús subido sobre un pollino y en ese mismo año comienza su andadura en la Semana Santa abulense, saliendo ininterrumpidamente todos los Domingos de Ramos en la procesión que se organiza en el citado día. En el año 1950 se le incorporan al paso, también, adquiridas por la Juventud Católica Antoniana, tres imágenes de personajes hebreos. Todas las imágenes pertenecen a los Talleres de Arte Religioso de Olot, de los que fueron sus moldistas Jaume Matus i Riera (autor de la imagen de Jesús en la pollinica) y Joaquín Claret i Valles (autor de la mujer hebrea con el niño en brazos) y fueron adquiridas en la Casa Alsina de Madrid. Estas imágenes no se encuentran al culto y están depositadas en el Museo del Convento de San Antonio.
Inicialmente el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén fue escoltado por la cofradía de la Juventud Católico Antoniana, hasta la desaparición de esta en 1967. A partir de esta fecha se hace cargo de la imagen los Padres Franciscanos hasta que en el año 1987, en que se hace cargo de la misma la Cofradía de San Antonio, que en 1995 decide no seguir con la responsabilidad de organizar la procesión de Domingo de Ramos, pasando a ser responsable de la organización, desde 1997, de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, que sigue con este cometido en la actualidad.