IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

Situada en la zona sur de la ciudad, de estilo románico y edificada a finales del siglo XII, en piedra arenisca como el resto de las iglesias románicas de la ciudad. Fue declarada monumento nacional el 22 de febrero de 1980.

En la fachada este encontramos la cabecera del templo con un pequeño ábside muy sencillo. En la fachada norte se encuentra la entrada habitual al templo, con una puerta de arco de medio punto con arquivoltas apoyadas en cuatro columnas de feos capiteles. La fachada oeste nos muestra una puerta ciega con arquivoltas apuntadas y data del siglo XIII. La fachada sur ha sufrido muchísimas restauraciones y tiene una portada con arco de medio punto con dos arquivoltas y sobre ella se abre un óculo. En el lado derecho de esta fachada tiene adosada la sacristía.

Entre el ábside y la fachada norte se encuentra la torre de la iglesia, muy desproporcionada con el resto del edificio. Consta de tres cuerpos, al primero se accede por una escalera de caracol y al resto por escalera de madera pegada a la pared. De ella se dice que tuvo otro cuerpo más. Donde se encontraba el campanario y fe posteriormente derribada a principios del siglo XX.

El interior del templo consta de tres naves, con bóvedas cubiertas de yesería, excepto la de la capilla mayor cubierta con bóveda de cañón. En el interior también encontramos cinco altares. El mayor es de estilo barroco, con esculturas de San Nicolás y varios relieves policromados atribuidos a la escuela de Becerra y entre el resto destaca el dedicado a la Virgen de las Angustias, del siglo XVI, con un relieve anónimo de la Virgen, atribuido a la escuela abulense de imaginería. Esta imagen dio origen a la cofradía penitencial del mimo nombre, una de las más antiguas de Ávila.

En el interior de la iglesia encontramos las imágenes de un Crucificado (Cristo de la Agonía) y de un Nazareno (Jesús arrodillado), ambos pertenecientes igualmente a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Todas las imágenes participan en la llamada procesión del "Silencio", en la tarde del Miércoles Santo, acompañada por los miembros de su Cofradía.