Perteneciente al Ilustre Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio.
Iconográficamente, la imagen de Santa María Magdalena representa a esa mujer que buscó a Cristo para arrodillarse a sus plantas, solicitando el perdón hasta obtener su bendición. Nos enseña la necesidad de aprovechar, en los días santos de la Semana Mayor, salir al encuentro de Cristo y encontrar, como la Magdalena, nuestra propia reconciliación.
Es una talla anónima, de pequeño tamaño, que data del siglo XV, lo que la convierte en una de las s más antiguas que desfilan en nuestras procesiones. Se incorpora a la Semana Santa de Ávila en el año 1993 con el Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio.
Desfila sobre andas en la procesión de la noche del martes Santo, en la llamada procesión del Miserere, acompañada de los miembros de su Patronato, en una de las procesiones más sobria y austera de la Semana Santa de nuestra Ciudad.
Se encuentra al culto en la iglesia de la Magdalena, sede del Patronato, presidiendo durante todo el año el retablo mayor de la citada iglesia.