HISTORIA:
La Cofradía de la Quinta Angustia o de Nuestra Señora de las Angustias es una de las más antiguas de la ciudad, teniendo constancia documental desde comienzos del siglo XVI, y estaba enclavada en el antiguo Convento del Carmen, siendo la encargada de organizar el Descendimiento, la Procesión de la Pasión, Santo Entierro y Soledad.
Por otro lado la Cofradía del Santo Sepulcro estaba instalada en la iglesia de Santo Tomé extramuros, y tras la supresión de esta parroquia en el siglo XVIII y la creación de Santo Tomé "El Nuevo" intramuros esta cofradía se traslada a su nueva sede. En 1809 tras la desamortización del Convento del Carmen el Patronato de las Angustias es trasladado también a esta parroquia. En 1899 las dos cofradías que cohabitaban juntas se fusionan dando lugar al Patronato que conocemos actualmente.
Acompañan a este Patronato en su procesión el resto de cofradías abulenses, en la denominada "Procesión General" o de la "Pasión y Santo Entierro". Tiene su sede en la Iglesia de San Ignacio de Loyola (antigua Santo Tomé "El Nuevo").