Con motivo del Año Santo Mariano celebrado en Ávila en 1954, el Colegio de Agentes Comerciales de Ávila, de cuyo colegio había sido nombrada patrona la Virgen de la Esperanza, decidieron encargar a al escultor cordobés, afincado en Madrid, D. Manuel Romero Ortega una talla, de vestir, de Nuestra Señora de la Esperanza, fiel copia de la imagen de la Esperanza Macarena de Sevilla.
La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza se incorpora a la Semana Santa de Ávila, en la procesión de lunes Santo, con la Cofradía de su mismo nombre, dejando de participar en la misma en el año 1968, por desaparición de su Hermandad.
Veinte años después, en 1988, se vuelve a refundar la Hermandad incorporándose nuevamente a la procesión de lunes Santo, que a partir de 1990 con la incorporación a la Semana Santa del Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, con su imagen del Santísimo Cristo de la Ilusión, comienzan a realizar el encuentro entre ambas imágenes. Por este motivo esta procesión es conocida actualmente como la “Procesión del Encuentro”.
La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza se encuentra al culto en una de las capillas de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.