La imagen de Nuestra Señora de las Angustias representa a una Piedad. La Virgen sostiene en sus brazos y apoyado sobre sus rodillas el cuerpo de Cristo muerto, una vez bajado de la Cruz. Es una imagen de pequeño tamaño realizada para retablo.
La Virgen de las Angustias, es una talla realizada en el siglo XVI destinada a un oratorio particular, siendo posteriormente donada a la iglesia de San Nicolás, donde se crea una Cofradía en su honor. Hasta el momento no se conocen datos sobre quien fue el autor de la Virgen de las Angustias, pero por sus rasgos se puede atribuir a algunos de los escultores que durante este siglo formaron la escuela abulense de imagineros, trabajando en gran parte de los templos de nuestra ciudad.
Se incorpora a las procesiones de la Semana Santa de Ávila en el año 1950, el día de miércoles Santo. Hasta el año 1956 fue escoltada por los Jóvenes de Acción Católica y a partir de ese año, y hasta nuestros días, lo ha hecho escoltada por los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
Se encuentra al culto en la iglesia de San Nicolás de Bari, en uno de sus retablos