HISTORIA:
Aunque fundado en el siglo XIV, no es hasta el año 1993 cuando un grupo de abulenses decidió organizar una procesión penitencial, al estilo de aquellas que organizaban nuestros antepasados en el siglo XVI.
Eligieron para ello una imagen de Santa María Magdalena, vinculada al Patronato de Ánimas, y organizaron una procesión que evocara el recuerdo de aquellos tiempos, en que se vivía por emoción el sentido cristiano de la Semana Santa y tomaron como hora de salida las 12 de la noche.
Desde la iglesia de la Magdalena se dirige la procesión por recónditas calles hasta la Ermita del Humilladero, sede del Patronato de la Santa Vera Cruz, donde se mezclan los hermanos de ambos patronatos mientras una coral interpreta el canto del Miserere que resuena en el silencio de la noche.
El encuentro entre ambos Patronatos, es un encuentro de amistad, de desagravio, por las disputas que en siglos anteriores mantuvieron por defender cada uno sus derechos a la hora de enterrar a los muertos, que incluso les llevo a pleitear entre ellos.
Esta cofradía contempla en sus estatutos un máximo de 100 hermanos en su procesión más los anderos necesarios.