Posiblemente fuese construida sobre un antiguo humilladero. Esta situada muy cerca de la muralla, al lado del ábside de la Basílica de San Vicente. La ermita es de planta cuadrangular y reducidas dimensiones, fue construida en el año 1552 en estilo herreriano.
Esta ermita pertenece al Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, la cofradía penitencial más antigua de Ávila, de las que actualmente existen, que fue fundada en el año 1540 en el convento de San Francisco, antes de construirse la actual ermita en unos terrenos adquiridos a la iglesia de San Vicente en el año 1550.
Hasta hace muy poco tiempo que la ermita ha sufrido una importante restauración, la fachada principal, orientada al norte, era la que servia de entrada al templo, con puerta de arco de medio punto entre columnas rematadas por flameros. En la fachada sur, a distinto nivel que la norte, observamos los mismos trazos de arco de medio punto sobre columnas, pero en forma de amplia ventana. La fachada este, junto a las escaleras que unen el desnivel tiene una pequeña puerta que da a las dependencias superiores de la ermita, hoy convertidas en oficinas del Patronato. Por último la fachada oeste, por la que se accede actualmente a la ermita, consta de un gran arco con columnas y medallones, anteriormente ciego y con la última restauración acristalado y protegido por una reja de hierro forjado.
Las fachadas aparecen decoradas exteriormente con calaveras en el interior de medallones (en clara referencia a su antigua función de enterradores), cruces, escudos y fuertes rejas en puertas y ventanas. También aparecen varios blasones en los que se observan los de la Orden de los Franciscanos (antiguos capellanes) y el de la Santa Vera Cruz.
En su interior, abierto al culto los domingos para que puedan oír misa los cofrades, se encuentran el Santísimo Cristo de los Ajusticiados (Anónimo s/XVI) en la fachada este y la Santa Cruz (Anónimo s/XVI) en la fachada norte, que dieron origen a la fundación del Patronato en el mismo siglo.