Dos procesiones tienen lugar en este día por las calles de Ávila: la de Nuestra Señora de la Esperanza y la del Santísimo Cristo de la Ilusión, que marcan el encuentro de las citadas imágenes en la plaza de la Catedral.
La procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, una de las que con mayor emoción sigue el pueblo de Ávila, está organizada por la hermandad del mismo nombre, partiendo desde la iglesia de San Juan Bautista con los pasos de Nuestra Señora de la Esperanza y Jesús de la Salud.
Como viene siendo habitual su recorrido se realiza por las calles céntricas de la ciudad, sin salir en ningún momento fuera del recinto amurallado y es la procesión que durante más tiempo se mantiene fuera de su templo. La petalada a la salida de su templo, la visita a la hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas en la iglesia de Mosén rubí, el paso de rodillas por el arco de la Esperanza a la entrada de la plaza del mercado chico son momentos en los que el pueblo de Ávila se vuelca para presenciar esta procesión antes de su llegada a la plaza de la catedral, donde se producirá el encuentro con el Santísimo Cristo de la Ilusión. Luego, de regreso a su templo la visita al Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y santo sepulcro, en la iglesia de San Ignacio de Loyola.