- DÍA:
25 de marzo
- Organiza:
Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza
- Lugar de Salida:
Iglesia parroquial de San Juan Bautista
- Hora:
19,00
- Pasos:
Jesús de la Salud (2006 - Pedro González Martín)
Nuestra Señora de la Esperanza (1954 – Manuel Romero Ortega).
- Hábitos:
Túnica blanca con botonadura verde, capirote blanco con el emblema de la Hermandad, capa verde, cíngulo verde, guantes blancos y zapatos negros.
- Itinerario:
Iglesia de San Juan Bautista, calle Blasco Jimeno, calle Jimena Blázquez, calle Ramón y Cajal, calle Conde Don Ramón, calle Marqués de Benavites, plaza de Mosén Rubí (saludo a las Madres Dominicas y Cofradía del Stmo. Cristo de las Batallas), calle Bracamonte, plaza de Zurraquín, Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza, plaza del Mercado Chico, calle Comuneros de Castilla, Calle Vara del Rey, Calle Tomás Luis de Victoria, plaza de la Catedral (encuentro con el Stmo. Cristo de la Ilusión), calle de la Cruz Vieja, plaza de Adolfo Suárez, calle Don Gerónimo, plaza de José Tomé (saludo al Patronato del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Angustias), plaza de Teniente Arévalo, calle Cardenal Pla y Deniel, plaza Pedro Dávila, calle Caballeros, calle Martín Carramolino, Iglesia de San Juan Bautista
- Encuentro: A las 22,30 horas en la plaza de la Catedral.
Dos procesiones tienen lugar en este día por las calles de Ávila: la de Nuestra Señora de la Esperanza y la del Santísimo Cristo de la Ilusión, que marcan el encuentro de las citadas imágenes en la plaza de la Catedral.
La procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, una de las que con mayor emoción sigue el pueblo de Ávila, está organizada por la hermandad del mismo nombre, partiendo desde la iglesia de San Juan Bautista con los pasos de Nuestra Señora de la Esperanza y Jesús de la Salud.
Como viene siendo habitual su recorrido se realiza por las calles céntricas de la ciudad, sin salir en ningún momento fuera del recinto amurallado y es la procesión que durante más tiempo se mantiene fuera de su templo. La petalada a la salida de su templo, la visita a la hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas en la iglesia de Mosén rubí, el paso de rodillas por el arco de la Esperanza a la entrada de la plaza del mercado chico son momentos en los que el pueblo de Ávila se vuelca para presenciar esta procesión antes de su llegada a la plaza de la catedral, donde se producirá el encuentro con el Santísimo Cristo de la Ilusión. Luego, de regreso a su templo la visita al Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y santo sepulcro, en la iglesia de San Ignacio de Loyola.