||||||||| | | | | | | |||||||||

2010

  • LOS ACTOS DE LA SEMANA SANTA SE ABREN A LOS BARRIOS QUE TIENEN COFRADIAS

(25 de enero de 2010) - El criterio de la nueva directiva de la Jutna de Semana Santa permitira asistir a conciertos en las iglesias de San Juan, la Santa, San Antonio, Santa María de Jesçus y la Ermita de Ntra. Sra. de las Vacas. Otra de las novedades es la creación de una comisión de Presidentes que se reunirá todos los meses

  • LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Y LA JUNTA DE SEMANA SANTA FIRMAN UN CONVENIO

(24 de febrero de 2010) - La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Junta de Semana Santa firmaron hoy un convenio que supondrá la organización de eventos, la difusión de sus respectivas imágenes corporativas y la promoción entre la comunidad universitaria para que participe en distintas actividades de la Semana de Pasión abulense. El convenio fue rubricado por la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez, y el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Emilio Iglesias Velasco, y supone un marco de colaboración "estrecha".

Además, las dos instituciones colaborarán en actividades de promoción de la Semana Santa abulense aprovechando la coyuntura de que Ávila será diócesis de acogida de la Jornada Mundial de la Juventud el mes de agosto de 2011.

  • CAMBIO DE UBICACIÓN DEL MONUMENTO A LA SEMANA SANTA

(1 de marzo de 2010) El 18 de marzo se inaugurará el monumento a la Semana Santa en la calle San Segundo, en el espacio verde situado a la izquierda del Arco del Peso de la Harina, cambiando su emplazamiento actual, en el Polígono de Las Hervencias, donde se instaló hace una década.

La Junta de Semana Santa ha decidido que su símbolo, obra del escultor abulense Nicomedes Díaz Piquero, sería más visible en un sitio céntrico y turístico como éste, por donde pasan casi todos los desfiles procesionales. La anterior ubicación data de hace más de una década, cuando la entidad que agrupa a las entidades penitenciales instaló en una parcela del polígono, en la avenida Jorge Santayana, el monumento, con la intención luego de crear allí una sede con museo dedicado a la Semana Santa, si bien el proyecto no se llevó a cabo.

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, será el encargado de reinaugurar el monumento de la Junta de Semana Santa de Ávila en su nueva ubicación, la calle San Segundo.

  • EL CORO DE VOCES BLANCAS DE FILADELFIA (EE.UU) EN LA SEMANA SANTA DE ÁVILA

(10 de marzode 2010) El domingo de Ramos en la procesión de la "Borriquilla", junto a los penitentes de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y de la Juventud Antoniana, invitados por la Archicofradía abulense, desfiló el Coro de Voces Blancas de la Archidiócesis de Filadelfia (EE.UU), que se encontraba en nuestra capital para realizar varias actuaciones en iglesias de nuestra ciudad durante los días de Semana Santa

  • LA VIRGEN DE LOS INFANTES ESTRENA CORONA E HIMNO

(9 de mayo de 2010) El día 9 de mayo tuvo lugar en el convento de San Antonio de Padua, organizado por los jóvenes de la Juventud Antoniana, una Eucaristía que fue presidida por el Obispo de Ávila D. Jesús García Burillo.

Los jóvenes antonianos acudieron vistiendo la tunica penitencial que lucen en la procesión de la "borriquilla" el domingo de Ramos. Durante la Eucaristía tuvo lugar la bendición de la nueva corona de la Virgen de los Infantes y el estreno del himno a la misma. La música del himno ha sido compuesta por Fray Teodoro Fernández, ofm y la letra por Fray Rufino Luis Quintana, ofm y arreglos de Fray Teodoro Fernández

  • EL OBISPO DE ÁVILA RECIBE ELSÍMBOLO DE LA JUNTA DE SEMANA SANTA

(24 de mayo de 2010) Los salones del Casino Abulense fueron el escenario de la cena de Hermandad de las diferentes cofradías que conforman la Junta de Semana Santa Ávila, un acto que congregó alrededor de 50 comensales.

En dicho evento, Emilio Iglesias, presidente de la Junta abulense, hizo entrega del símbolo de la entidad en categoría especial al obispo de la diócesis abulense, Jesús García Burillo. También estuvo presente en representación del Ayuntamiento de Ávila, el Teniente de Alcalde de Cultura y Turismo, Áureo Martín Labajos.

Alrededor de cincuenta comensales disfrutaron de una velada con la que se retoma una práctica que formaba parte de los actos de la Junta de Semana Santa, que tiene como fin estrechar los lazos entre los que conforman la Semana de Pasión abulense.

 

  • CURSO DE VERANO "LA SEMANA SANTA ABULENSE" EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

(9 de julio de 2010) La Universidad Católica de Ávila ha acogido el curso de verano ‘La Semana Santa de Ávila’, cuso que incluia una visita guiada a las sedes eclesiásticas de las Cofradías de Semana Santa de Ávila.

Los asistentes a esta actividad formativa estival han visitado el exterior al convento de San Francisco, el exterior a la iglesia de San Andrés, la ermita del Humilladero, la iglesia de San Vicente, la iglesia de San Pedro, el convento de Mosén Rubí, la iglesia de San Juan y la iglesia de la Santa.

A largo de la semana, el curso se ha centrado en aspectos como la creación de las cofradías de Semana Santa, el papel de la mujer o la restauración de la imaginería de la Semana Santa abulense.

  • LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA CELEBRA SU V ANIVERSARIO

(11 de septiembre de 2010) - La Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella celebró, el día 11 de Septiembre, el V aniversario de la fundación de la misma con actos extraordinarios.

A media tarde tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Santa María de Jesús ("Las Gordillas"), sede de la Hermandad, y a continuación tuvo lugar una salida extraordinaria en procesión de las imágenes titulares, Jesús Redentor y Nuestra Señora de la Estrella, en esta ocasión portadas ambas en un solo trono por las dos cuadrillas de costaleros de la Hermandad y acompañadas de los hermanos cofrades y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna "El Amarrado".

  • LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS BATALLAS ESTRENA EL HIMNO DE SU IMAGEN TITULAR

(12 de septiembre de 2010) - El día 12 de Septiembre dio comienzo el triduo en honor al Santísimo Cristo de las Batallas, en el convento de Mosén Rubí, organizado por la Hermandad que lleva su nombre. Con la iglesia llena de cofrades de la Hermandad, las Hermanas Dominicas y devotos del Santísimo Cristo de las Batallas finalizada la Eucaristía, tuvo lugar la presentación del himno al Santísimo Cristo de las Batallas, del que es autor D. José María Sánchez Nieto.

  • LA COFRADÍA DE LA SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS CELEBRA SU X ANIVERSARIO

(14 de septiembre de 2010) - El día 14 de Septiembre, coincidiendo con el día de la Exaltación de la Cruz, la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima Consuelo de los Afligidos celebró el X aniversario de la fundación de la Cofradía.

Comenzaron los actos con la celebración de la Eucaristía en el convento de Santa Teresa de Jesús, sede de la Cofradía, para a continuación realizar una procesión, por los alrededores del convento, con la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos, en esta ocasión llevado a hombros "a estilo legionario"

  • LA JUNTA DE SEMANA SANTA ASISTE AL XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES

(20 de septiembre de 2010) Durante los días 16 al 19 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Barbastro el XXIII Encuentro Nacional. Al citado encuentro asistieron cerca de 600 participantes llegados de Cofradías y Juntas de Hermandades de todas España.

La Junta de Semana Santa tuvo durante estos días un stand en la feria de artículos religiosos en el Palacio de Congresos de Barbastro, donde se repartieron revistas y carteles de la Semana Santa abulense, asi como DVDs y postales. Durante el encuentro se pudieron ver varios pases del DVD sobre la Semana Santa de Ávila.

  • LA JUNTA DE SEMANA SANTA FIRMA UN CONVENIO CON LA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA

(6 de octubre de 2010) El 6 de octubre tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Semana Santa de Ávila y la Federación de Hostelería de Ávila. El convenio fue firmado por los presidentes de ambas entidades D. Emilio Iglesias y D, Alberto Sánchez. La Junta de Semana Santa difundirá en los congresos, encuentros y ferias a las que asista, junto a las publicaciones y publicidad que distribuye editadas por esta Junta, publicidad de la Federación de Hostelería. Igualmente esta Federación promocionará la Semana Santa abulense en cuantas ferias de turismo, nacional e internacional, a las que asista.

  • LA JUNTA DE SEMANA SANTA EN LA FERIA COFRADE DE ANDALUCIA

(6 de octubre de 2010) Durante los diás 1 al 3 de octubre, en el Palacio de Congresos yExposiciones de la Costa del Sol en Torremolinos, la Junta de Semana Santa de Ávila estuvo presente, por primera vez, con sus publicaciones en la Feria Cofrade de Andalucía, en el stand institucional en el que se promocionaron, a traves de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, diferentes celebraciones de la Semana Santa de esta comunidad autónoma.

  • LA JUNTA DE SEMANA SANTA ASISTE AL VIII ENCUENTRO DE JUNTAS GENERALES DE SEMANA SANTA DE CASTILLA Y LEÓN

(12 de octubre de 2010) Los días 9 y 10 de octubre tuvo lugar en Cuellar (Segovia) el VIII Encuentro de Juntas Generales de Cofadías de Semana Santa de Castilla yLeón, que tomo el relevo al organizado por Burgo de Osma el año anterior.

En repreentación de la Junta de Semana Santa Ávila estuvieron presentes el presidente de la misma D. Emilio Iglesias Velasco y la tesorera Dña. María Paz Muñoz Prieto.Durante el Encuentro se desarrollaron ponencias referentes a los jóvenes en las cofradías, patrimonio, seguros y economía de las Cofradías y juntas Generales. El IX Encuentro será organizado por la Junta de Cofradías de Aranda de Duero en el mes de octubre de 2011.

  • REPRESENTANTES DE LA SEMANA SANTA DE HUELVA Y CREVILLENTE VISITAN LA CIUDAD DE ÁVILA ACOMPAÑADOS POR LA JUNTA DE SEMANA SANTA DE ÁVILA

(16 de octubrede 2010) Aprovechando el puente del Pilar, representantes de las Cofradías de Huelva se acercaron a nuestra ciudad y recorrieron, acompañados de algunos miembros de la junta de Semana Santa abulense, sus principales calles, además de visitar varias iglesias con pasos de Semana Santa, la muralla y toda la zona palaciega.

En las mismas fechas la Junta Directiva de la Federación de Hermandades y Cofradías de Crevillente y miembros de distintas cofradías de esta localidad se acercaron a Ávila con el fin de conocer nuestra ciudad donde visitaron los principales monumentos así como iglesias donde se encuentran al culto imágenes que participan en la Semana Santa abulense, acompañados igualmente por los miembros de la Junta de Semana Santa de Ávila. Ambos grupos se llevaron una excelente impresión de nuestra ciudad.

  • NUEVA SEDE DE LA JUNTA DE SEMANA SANTA

(25 de diciembre de 2010) Desde el mes de diciembre la Junta de Semana Santa ha cambiado la sede de sus oficinas pasando ésta del Paseo de D. Carmelo a la calle Zamora.

El motivo de este traslado ha sido la cesion por parte del Excmo. Ayuntamiento de un local en el edificio del antiguo matadero municipal. la cesión se ha efectuado por un perido de 5 años prorrogables. Este local cuenta con una oficina de 16 m2, una sala de juntas de 20 m2 y un aseo. Para esta cesión el Excmo. Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Semana Santa firmaron un convenio con las condiciones de la misma.

 

Ver Noticias: 2012 - 2011-2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

 

 

||||||||||||||||||

||||||||||||||||||

las cofradias abulenses en Facebook

||||||||||||||||||

© Junta de Semana Santa de Ávila