||||||||| | | | | | | |||||||||

2007

  • Un total de 18 alumos trabajan en la rehabilitación del antiguo matadero

(24 de Noviembre de 2007) El edificio albergará el Museo de Semana Santa, a la espera de que alcancen un acuerdo Ayuntamiento y la Junta de Semana Santa
Un total de 18 alumnos de más de 25 años participan en el nuevo Talle de Empleo Antiguo Matadero II, de un año de duración, que cuenta con dos módulos, uno de labñilería y otro de jardinería, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

Aunque de momento "no se ha avanzado nada en el proyecto", el edificio albergará el Museo de Semana Santa, si Ayuntamiento y la Junta de Semana Santa alcanzan un acuerdo, según destacó el alcalde, Miguel Ángel García Nieto. .

Fuente: Gente Ávila

  • La cofradía de La Estrella estrena otro Jesús Redentor

(28 de Octubre de 2007) El pasado día 27 de Octubre de 2007 tuvo lugar en la iglesia de Santa María de Jesús la bendición, por parte de D. Jesús Jiménez Bustos párroco de Santa María de Jesús y consiliario de la Hermandad de la Estrella, de la nueva imagen de Jesús Redentor, perteneciente a la Hermandad de Nazarenos Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella.

Esta imagen ha sido adquirida al escultor D. Juan Ventura, y sustituye a la anterior imagen de Jesús Redentor, realizada por el escultor Ismael Márquez, que había sido bendecida en el mismo lugar el día 3 de Marzo de 2006.

Centenares de fieles llenaron por completo la iglesia y presenciaron la nueva talla realizada por el escultor en madera de cedro, de tamaño natural y totalmente anatomizada. La imagen esta en posición de querer andar, además de tener la cabeza inclinada a la izquierda como muestra de la escucha a Caifás. Para esta ocasión lucia una túnica de color morado.

Acto seguido a la bendición y celebración de la Eucaristía tuvo lugar una procesión con la imagen de Jesús Redentor por las calles de la barriada a la que asistió numeroso público y contó el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de la Expiración de Salamanca.

  • V ENCUENTRO REGIONAL DE JUNTAS DE COFRADÍAS DE CASTILLA Y LEÓN

(29 de octubre de 2007) Durante los días 27 y 28 de Octubre de 2007 tuvo lugar en Segovia la celebración del V Encuentro de Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, en el que la Junta de Semana Santa de Ávila estuvo representado por su Consiliario, D. Félix de las Heras Hernández; el Vicepresidente D. Emilio Iglesias Velasco y la Tesorera Dª Maria Paz Muñoz Prieto.

En el citado Encuentro tuvo lugar la constitución de la Federación de Juntas de Semana Santa de Castilla y León, a la vez que se presentó el primer proyecto de Estatutos que se remitirá a las diferentes Juntas de Semana Santa para ser estudiado y una vez modificado proceder a su aprobación definitiva. Para dar los primeros pasos esta Federación ha sido nombrada una comisión gestora que se encargará de la puesta en marcha de este proyecto.

Igualmente tuvo lugar la elección de la sede para la celebración del VI Encuentro de Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, recayendo este honor en la Junta de Semana Santa de Ávila. Este Encuentro tendrá lugar en el mes de Octubre de 2008.

  • Medio siglo de una imagen acompañada sólo por mujeres

(8 de abril de 2007) Se cumplen esta Semana Santa los cincuenta años saliendo en procesión la bellísima talla de la Virgen de la Soledad, encargada a Eduardo Capa por Las Damas, asociación que desfiló en 1956 por vez primera

Una ligera llovizna acompañó en su recorrido a las cerca de 150 damas que, de luto riguroso, con mantilla española, desfilaron este sábado por la tarde en la capital abulense acompañando a las dos imágenes que con ellas procesionan.

Fuente: Ávila digital

  • El Santo Sepulcro será restaurado después de Semana Santa. La lluvia impide salir a los diez pasos de la Procesión de La Pasión y Santo Entierro

(7 de abril de 2007) La abundante lluvia caída durante toda la tarde del Viernes Santo impidió salir a la calle a la Procesión de la Pasión y Santo Entierro. Por quinto año consecutivo, el mal tiempo estropeó la procesión más larga de la Semana Santa abulense.

Los hermanos de las doce cofradías que procesionan en la Semana Santa miraban al cielo, pidiendo tregua para poder narrar, a través de las tallas religiosas, el misterio de la Pasión y Muerte de Cristo. Pero la lluvia no paró de caer y los capuchos dieron paso a los paraguas, que se convirtieron en los protagonistas de la tarde de Viernes Santo.

Como es tradición desde los primeros años de la década de los 90, la Santa Cruz es la encargada de encabezar esta procesión en la que participan todas las cofradías que organizan la Semana Santa abulense.

Las dos tallas del Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro -organizador del desfile- caminan las últimas. Este año estaba previsto que lo hicieran al paso que marcara la banda de Ávila junto al Santo Sepulcro y a la Dolorosa; la de León al lado del Santísimo Cristo de las Murallas, y la agrupación de tambores de la Vera Cruz.

Junto a estos pasos desfilan la Virgen de la Esperanza, El Prendimiento, Santísimo Cristo de Medinaceli, La Caída, La Santa Faz y la Virgen de las Angustias.

A pesar de la vistosidad que otros años ha ofrecido el desfile el presidente del Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro y de la Junta de Semana Santa, Manuel Enríquez, aseguró que "es muy difícil compaginar el paso de las tallas ya que unas van sobre ruedas y otras a hombro".(...)


Fuente: Ávila digital

  • Participaron miles de personas. Los abulenses viven con gran fervor la Pasión de Cristo en el Via Crucis Penitencial

(6 de abril de 2007) Alrededor de 7.000 personas, según fuentes de la organización del desfile, vivieron con gran fervor la Pasión de Cristo en el Via Crucis Penitencial que se celebró al amanecer del Viernes Santo.

Eran las cinco y media de la mañana cuando el Cristo de los Ajusticiados salió de la Catedral rodeado de miles de personas que no temieron a la oscura y fría madrugada y que participaron con gran devoción en una de las procesiones más emblemáticas de la ciudad.

Más de dos horas y media duró el recorrido por las catorce estaciones -situadas en diferentes puntos del perímetro de la Muralla- de las que se compone el "camino doloroso".

Con el Cristo de la Buena Muerte caminaron miles de abulenses "venidos de diferentes partes de la provincia", aseguró el presidente del Ilustre Patronato de la Vera Cruz, Carlos Javier Jiménez, quien indicó que este acto penitencial "es uno de lo más particulares de España ya que se celebra de madrugada alrededor de un perímetro amurallada y rodeado de abulenses".

"Es un bien para todos, un bien turístico" explicó Jiménez que destacó, además, "el interés nacional e internacional" que suscita una procesión en la que, según él, "el gran protagonista es el ciudadano". (...)

Fuente: Ávila digital

  • "El Encuentro" se traslada al Mercado Grande

(2 de abril de 2007) El Cristo de la Ilusión y la Virgen de la Esperanza protagonizaron anoche uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa abulense, con el tradicional encuentro, que este año se trasladó al Mercado Grande.

Cambió el escenario del encuentro y también el recorrido de la procesión hasta un Mercado Grande, con gradas incluidas, que se quedó pequeño para presenciar el espectáculo de la Virgen y el Cristo, uno frente al otro, bailando al compás de cornetas y tambores.

Y tras el encuentro, que el año pasado no se celebró por discrepancias entre ambas cofradías, el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Las Vacas emprendió el camino hacia un lado, y la Hermandad de la Esperanza lo hizo hacia el otro, por las calles del recinto amurallado.

Fuente: Ávila digital

  • La próxima Semana Santa de Ávila contará con un Cristo Gitano (Jesús de la Salud)

(1 de marzo de 2007) Jesus de la Salud, un Cristo gitano, será una de las novedades de la Semana santa de Ávila en 2007, que saldrá en procesión el Lunes Santo junto a la virgen de la Esperanza

La nueva imagen , obra del escultor abulense Pedro Gonzalez Martín, representa el prendimiento de Jesús en el Monte de los Olivos. Fue bendecida el 18 de Diciembre en la iglesia de San Juan Bautista

Vestido con túnica blanca, es una imagen de tamaño natural, en madera de cedro, que representa un cristo gitano, de piel morena y pelo negro, coronado por las tres potencias doradas obras del orfebre sevillano y cuya base se ha colocado el escudo de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza.

  • Presentación del DVD de la Semana Santa abulense

(14 de marzo 2007) El día 13 de marzo de 2007, fue presentado en el Auditorio de San Francisco, junto al Cartel y la Revista, el DVD sobre la Semana Santa abulense.

Este DVD ha sido realizado por la empresa VIDICAM, con grabaciones realizadas durante los años 2005 y 2006; los textos se basan en el pregón dado por D. Carlos Aganzo para la Semana Santa abulense en el año 2005 (Valladolid) y 2006 (Ávila) que llevaba por título la pasión según San Juan. La edición del mismo ha sido obra de la Junta de Semana Santa de Ávila, que ha contado con la colaboración del Área de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ávila y Caja de Ávila.

El DVD puede ser adquirido en las dependencias de la Junta de Semana o en cualquiera de las Entidades que forman parte de la misma.

  • PRESENTACIÓN EN ÁVILA DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

(4 marzo de 2007) El día 3 de marzo de 2007 tuvo lugar en la Sala del Episcopio la presentación de la Semana Santa de Valladolid en Ávila.

El acto consistió en un pregón realizado por el Presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, D., proyectándose a continuación un DVD sobre la Semana Santa de Valladolid.

En el acto intervino la Banda de Cornetas y Tambores de Valladolid que realizó un pasacalles, antes del acto, por las calles céntricas de Avila y un concierto en el patio del Episcopio para cerrar el acto.

  • I Curso básico para Cofrades

(1 febrero de 2007) Organizado por la Delegación Episcopal pra las Cofradías y la Religiosidad Popular y las Juntas de Cofradías Penitenciales y de Gloria, se celebrará el I Curso Básico para Cofrades.

Este curso llevará por título "La historia y la identidad de las Cofradías. Impulso de su futuro en nuestro tiempo". Este curso constará de 3 conferencias que se celebrarán los días 22 de febrero, 19 de abril y 24 de mayo, en el colegio Diocesano.

Esas conferencias serán impartidas respectivamente por D. José Manuel Sánchez Caro "El cofrade es un cristiano"); D. Jesús Barrena Sánchez ("El cofrade es un miembro de la iglesia") y Dª Ana Sabe Andréu ("Historia y valores de las Cofradías de Ávila")

Ver Noticias: 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

 

 

 

||||||||||||||||||

||||||||||||||||||

las cofradias abulenses en Facebook

||||||||||||||||||

© Junta de Semana Santa de Ávila